El proceso de sublimación en la impresión, es el proceso de transferir una imagen, hecho
sobre un papel especial y trasferirlo en un articulo de poliéster o con un recubrimiento del mismo o especial para la sublimación.
Cuando se realiza la sublimación textil ocurre precisamente éste proceso. La tinta utilizada para sublimar no es cualquier tinta, es una tinta especial con la que se plasman los diseños en la tela, aplicando una temperatura de alrededor de 240 ºC sobre la imagen y la prenda a sublimar, este proceso hace que la tinta plasmada en la hoja pase de estado sólido a gaseoso, y en ese estado es cuando penetra en los tejidos y se fija permanentemente.
Si ésta técnica de sublimación se lleva a cabo correctamente sobre el tipo de fibras específicas para ello, el diseño nunca se deslavará ni perderá intensidad y como no es plasta sobre la tela, tampoco sufrirá cuarteaduras.
Ventajas:
Es fácil de aprender.
El equipo necesario prácticamente es económico y puedes recuperar rápido la inversión.
Es una técnica de impresión de objetos muy sencilla, que permite personalizar desde una sola pieza.
Los trabajos se realizan en poco tiempo, por lo que se pueden hacer trabajos urgentes.
Se puede imprimir sobre textil, cerámica, madera, plástico, vidrio, entre otros.
Permite obtener una gama ilimitada de colores.
Se puede imprimir a todo color sobre hojas tamaño carta (A4), oficio, tabloide y en rollos para plotter.
Tanto si imprimes 1 unidad o 1000 unidades, el costo unitario es el mismo. Por este motivo, no es necesario establecer una cantidad mínima.
Desventajas:
La prenda debe ser 100% poliester o con al menos 2/3 de poliéster en su composición, sobre algodón no se puede sublimar.
Para superficies no textiles, sólo se puede utilizar sobre objetos a los que se les ha aplicado un recubrimiento especial de poliéster.
Los artículos sublimables deben tener un fondo blanco o claro. No es posible sublimar sobre fondo negro o colores oscuros.
Hay que utilizar con frecuencia la impresora, ya que, como todas las impresoras de inyección de tinta, los cabezales podrían presentar algún problema de obstrucción.
El tamaño de la plancha es lo más grande que podrás sublimar.
No se deben utilizar cualquier tipo de tinta, ya que el utilizar tintas “económicas” puede resultar catastrófico para tu impresora y/o impresión, lo mismo ocurre con el papel sublimable.
- Se requiere una imagen o diseño
- Computadora
- Impresora inyección de tinta, con tintas especiales para sublimar
- Papel para sublimar
- Plancha/máquina para sublimar
- Un objeto sublimable...y a sublimar!
Muy buena explicación sobre lo que la sublimación, así se despejan muchas dudas si quieres emprender en este mundo.
ResponderEliminarSaludos,
Kate - Impresora de sublimacion